Instalación del JDK (Java development Kit) en MacOS

2020-02-23 Java

Básicamente existen dos fuentes para instalar Java. La primera es el repositorio oficial de Oracle el cual nos permite utilizar el JDK de manera legal dependiendo del uso que le demos. La segunda forma de instalar el JDK es mediante un release de OpenJDK. Esta última opción te asegura que estás usando una versión 100% legal de Java. En este tutorial veremos la instalación desde la fuente OpenJDK.

Instalación con Homebrew

Para instalar con Homebrew puedes buscar la lista de paquetes disponibles para java con el siguiente comando.

brew search jdk

Para instalar basta correr el siguiente comando con la versión seleccionada.

brew install openjdk@11

Instalación desde un archivo

El primer paso consiste en descargar la versión del JDK que deseas instalar desde la siguiente web oficial de OpenJDK.

http://jdk.java.net/

Para efectos de este tutorial instalaremos la versión 14 del JDK. Recuerda que esta versión no es LTS (Long term support) por lo cual su soporte es de 6 meses. Personalmente recomiendo instalar solo versiones LTS. La última versión LTS del JDK es la 11.

Después de descargar el archivo para MacOS/x64 debemos descomprimir el archivo comprimido y la carpeta resultante (en nuestro caso jdk-14.jdk), se debe colocar en /Library/Java/JavaVirtualMachines. Una vez hecho esto, deberás verificar la instalación ejecutando el siguiente comando en la terminal.

mypc:~ someuser$ java --version
openjdk 14 2020-03-17
OpenJDK Runtime Environment (build 14+36-1461)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 14+36-1461, mixed mode, sharing)

No te preocupes si ya tenías instalada una versión anterior del JDK. Basta solamente con que copies la carpeta dentro de JavaVirtualMachines y automáticamente el sistema detectará la nueva versión.

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.