Instalación del JDK (Java development Kit) en Windows

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Java

Básicamente existen dos fuentes para instalar Java. La primera es el repositorio oficial de Oracle el cual nos permite utilizar el JDK de manera legal dependiendo del uso que le demos. La segunda forma de instalar el JDK es mediante un release de OpenJDK. Esta última opción te asegura que estás usando una versión 100% legal de Java. En este tutorial veremos la instalación desde la fuente OpenJDK.

Instalación

El primer paso consiste en descargar la versión del JDK que deseas instalar desde la siguiente web oficial de OpenJDK.

http://jdk.java.net/

Para efectos de este tutorial instalaremos la versión 14 del JDK. Recuerda que esta versión no es LTS (Long term support) por lo cual su soporte es de 6 meses. Personalmente recomiendo instalar solo versiones LTS. La última versión LTS del JDK es la 11.

Después de descargar el archivo para Windows/x64 debemos descomprimir el archivo comprimido y la carpeta resultante (en nuestro caso jdk-14), se debe colocar en C:\java. Después de esto, debes agregar dos variables de entorno al sistema las cuales son las siguentes:

Variable Valor
JAVA_HOME C:\java\jdk-14
PATH C:\java\jdk-14

La primera es para que algunas aplicaciones sepan en donde se sitúa la instalación de Java. La segunda es para poder ejecutar comandos desde la teriminal. Una vez hecho esto, deberás verificar la instalación ejecutando el siguiente comando en la terminal.

someuser@mypc$ java --version
openjdk 14 2020-03-17
OpenJDK Runtime Environment (build 14+36-1461)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 14+36-1461, mixed mode, sharing)

Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.