Instalar Apache, PHP y MySQL en Debian 10 (Buster)

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en GNU/Linux Debian

Debian Buster es actualmente la versión estable del sistema operativo GNU/Linux Debian. Si eres desarrollador web o necesitas configurar un proyecto desarrollado en PHP con Apache y MySQL este tutorial es para ti.


Instalación

El primer paso consiste en instalar los paquetes que ya tenemos disponibles.

sudo apt-get install apache2 php gnupg

Descargamos el script de configuración del repo directamente desde mysql y lo instalamos.

wget https://dev.mysql.com/get/mysql-apt-config_0.8.17-1_all.deb
sudo dpkg -i mysql-apt-config*

Si planeas conectar MySQL con algún lenguaje de programación asegurarte que la opción de MySQL Tools & Conectors esté Enabled, que por lo general suele estarlo. Seleccionas OK y todo habrá quedado configurado. Con esto ya podemos actualizar la lista de paquetes con el siguiente comando.

sudo apt-get update

Si planeas conectarte a una instancia de base de datos en otro servidor, por ejemplo, AWS, solo deberás instalar el cliente de MySQL.

sudo apt install mysql-client

Si tu objetivo es alojar la base de datos en el mismo servidor de aplicación entonces podemos instalar directamente el servidor de mysql que ya incluye el cliente.

sudo apt install mysql-server

El asistente de instalación te preguntará por un password para el usuario root. Asegúrate que ese password es lo suficientemente seguro. También es recomandable seleccionar la opción de password encryption que aporta mayor seguridad en tu contraseña.

El último paso es hacer segura la instalación. Esto significa realizar algunas configuraciones como por ejemplo que las contraseñas creadas sean verificadas (longitud, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas), que se eliminen los usuarios anónimos,  deshabilitar el logueo remoto y eliminación de las bases de datos de tests. Para esto puedes utilizar el siguiente comando y seguir las instrucciones.

sudo mysql_secure_installation

Y eso es todo, ya puedes loguearte. No olvides revisar nuestro post Conexión por Terminal a MySQL para ver las distintas opciones para conectarte.

Configuración

Una vez instalado Apache, PHP y MySQL es conveniente realizar algunas configuraciones. Para ver una configuración completa de Apache desde cero pudes seguir el siguiente enlace.

Configurar Apache desde cero en Linux


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.