Solucion al error "AER: Corrected error received / AER: PCIe Bus Error" en Ubuntu

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Ubuntu

En el mundo de los sistemas Linux es común encontrarse con errores y problemas que pueden afectar el funcionamiento de los dispositivos conectados a la máquina. El día de hoy veremos como solucinar un error con uno de los dispositivos PCI Express que se presenta al iniciar el sistema y nos deja con un pantallazo negro o un mensaje en la terminal de la siguiente forma:

[  125.110891] pcieport 0000:00:1d.0: AER: Corrected error received: 0000:04:00.0
[  125.110895] nvme 0000:04:00.0: AER: PCIe Bus Error: severity=Corrected, type=Physical Layer

El error "AER: Corrected error received / AER: PCIe Bus Error" puede presentarse por varias razones en el sistema, como por ejemplo el cambio reciente de un disco físico, una actualización reciente del sistema o un cambio reciente en la configuración de arranque.

Solución

Existen varias soluciones conocidas a este error. A continuación te presentaremos algunas de ellas.

Reinicia tu máquina

Esta solución parece sacada de una llamada al departamento de tecnología pero la verdad es que este error en la mayoría de casos suele solucionarse reiniciando la máquina. La explicación es sencilla, ya que si la última vez que apagaste la máquina el sistema no pudo finalizar correctamente todos los procesos (generalmente cuando ocurre un apagado forzoso) habrá una posibilidad mayor de obtener este erorr al siguiente arranque.

Desactivar AER en el GRUB

Una de las soluciones más comunes a este error consiste en modificar algunos parámetros de arranque para evitar que el sistema arroje el detalle del error del dispositivo PCIe e interrumpa el arranque normal del sistema. Para esto, deberás encontrar el archivo de configuración del GRUB y agregar la opción pci=noaer justo al final de GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT.

sudo vim /etc/default/grub

La línea específica de la configuración debería quedar muy similar a la siguiente:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pci=noaer"

Después de esto debes actualizar el GRUB.

sudo update-grub

Desactivar MSI en el GRUB

Esta opción es muy similar a la anterior ya que consiste en modificar una opición del GRUB de manera similar pero esta vez desactivaremos el MSI. Este feature de los PCI modernos permite enviar interrupciones directamente al CPU en vez de ir por el tradicional controlador de interrupciones. Para esto, deberás encontrar el archivo de configuración del GRUB y agregar la opción pci=nomsi justo al final de GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT.

La línea específica de la configuración debería quedar muy similar a la siguiente:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pci=nomsi"

Después de esto debes actualizar el GRUB.

sudo update-grub

Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.