Cinco formas de obtener la versión del kernel de Linux en Ubuntu

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Ubuntu

El kernel de Linux es el núcleo del sistema operativo, y es el responsable de administrar los recursos del sistema, así como de comunicarse con el hardware. En este post, te mostraremos diferentes formas de obtener la versión del kernel en Ubuntu, ya que puedes necesitarlo en algunos casos para solucionar problemas o instalar paquetes específicos de tu kernel.

Método 1: Usando el comando "uname"

El comando "uname" se utiliza para obtener información sobre el sistema operativo, incluyendo la versión del kernel. Para obtener la versión del kernel, simplemente abre una terminal y ejecuta el siguiente comando:

uname -r

Este comando mostrará una salida similar a la siguiente con la versión exacta del kernel de Linux que estás usando.

6.2.14-060214-generic

Aunque esta es la forma más rápida de obtener la versión del kernel y funciona el 99% de las veces, si acabaste de hacer upgrade versión o estás con chroot desde un live USB puedes obtener un resultado que no es correcto.

Método 2: Verificando el archivo /proc/version

El archivo "/proc/version" contiene información sobre la versión del kernel y otros detalles importantes del sistema operativo. Para verificar la versión del kernel, abre una terminal y ejecuta el siguiente comando:

cat /proc/version

Este comando mostrará una salida similar a la que se muestra a continuación. Hemos recortado un poco la salida para mostrar solamente la parte más importante.

Linux version 6.2.14-060214-generic (kernel@sita)

Aunque esta es la forma más rápida de obtener la versión del kernel y funciona el 99% de las veces, si acabaste de hacer upgrade versión o estás con chroot desde un live USB puedes obtener un resultado que no es correcto.

Método 3: Usando el comando "dpkg"

El sistema de paquetes de Ubuntu utiliza el comando dpkg para administrar paquetes de software. Es posible utilizar este comando para obtener información sobre los paquetes instalados, incluyendo el kernel. Para esto puedes utilizar el siguiente comando:

dpkg -l | tail -n +6 | grep -E 'linux-image-[0-9]+' | grep ii

Este comando mostrará una salida similar a la que se muestra a continuación. Nota que en este caso se muestran todas las versiones instaladas en el sistema sin especificar exactamente cual se está usando en el ramdisk incial.

ii  linux-image-5.19.0-40-generic  5.19.0-40.41  amd64  Signed kernel image generic
ii  linux-image-6.2.0-20-generic   6.2.0-20.20   amd64  Signed kernel image generic

Generalmente la versión más alta es la que se utiliza.

Método 4: Verificar el enlace de vmlinuz en /boot

Este último método consiste en verificar el enlace simbólico del archiv vmlinuz en /boot. Para esto puedes usar el siguiente comando:

ls -lG /boot/ | grep "vmlinuz"

Obtendrás una salida como la siguiente:

lrwxrwxrwx 1 root        29 may 10 20:31 vmlinuz -> vmlinuz-6.2.14-060214-generic
-rw------- 1 root  14524456 abr  6 02:35 vmlinuz-6.2.0-20-generic
-rw------- 1 root  13667456 abr 30 20:33 vmlinuz-6.2.14-060214-generic
lrwxrwxrwx 1 root        24 may 10 20:31 vmlinuz.old -> vmlinuz-6.2.0-20-generic

En donde puedes ver claramente que la versión del kernel usada en el ramdisk inicial es la siguiente (ver el enlace al que apunta el archivo vmlinuz):

6.2.14-060214-generic

Método 5: Usando el comando "dmesg"

Este comando muestra un registro del kernel, que incluye información sobre el hardware, el sistema de archivos, los controladores de dispositivos y otros mensajes importantes del kernel. Para utilizar este comando abre una terminal y digita lo siguiente:

sudo dmesg | grep "Linux version"

Este comando mostrará una salida similar a la siguiente con la versión exacta del kernel de Linux que estás usando.

[    0.000000] Linux version 6.2.14-060214-generic (kernel@sita)

Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.