Cómo probar imágenes de DockerHub ?

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Docker

Antes de comenzar te recomendamos leer nuestro post Hola mundo en Docker, seguramente será un buen inicio si aún estás comenzando este mundo de Docker. En este post veremos cómo probar imágenes de Docker, es decir, veremos como montar rápidamente contenedores de las imagenes más importantes como debian, alpine, o la que requieras.

Lo primero que debes hacer es identificar la imagen de docker que quieres probar, para esto puedes dirigirte a Docker Hub. Una vez tengas identificada la imagen es hora de crear un nuevo contenedor a partir de esta imagen. Con el comando docker run puedes lograr esto.

Creación del contenedor

Veamos por ejemplo cómo crear un contenedor a partir de una imagen de GNU/Linux Debian Buster. Observa que hemos utilizado el parámetro --name para darle un nombre al contenedor y el parámetro --detach para que el contenedor siga corriendo en background y no termine su ejecución (esto nos permitirá entrar a la shell de la distro en conjunto con --tty).

docker run --detach --tty --name debian-buster debian:buster

Si la imagen no está en tu máquina lo cual es lo más probable se descargará inmediatamente. De este obtendrás una salida similar a la siguiente:

user@server# docker run --detach --tty --name debian-buster debian:buster
Unable to find image 'debian:buster' locally
buster: Pulling from library/debian
ccd458f933f7: Pull complete 
Digest: sha256:fde7a280413ec0122bd3a14dc76ba152f89cae999f3b8efe8784100df3640763
Status: Downloaded newer image for debian:buster
df5cba273b5ba5a75875b6b58e87e7e6c67b9ab93abb87a918991c4f29bf114b

Puedes simplificar el anterior comando de la siguiente forma:

docker run -dt --name debian-buster debian:buster

Ingreso a la Shell y Ejecución de comandos

Una vez hecho esto puedes ingresar a la shell del contenedor con docker exec.

docker exec -it debian-buster bash

El parámetro -t te sitúa en una shell y el parámetro -i permite que sea interactiva la shell, es decir, que ejecutes comandos y veas su respuesta.

Cabe resaltar que también puedes ejecutar comandos sin utilizar una shell interactiva. Muchas veces necesitas la salida de dicho comando en tu shell local del sistema. Para esto puedes omitir los parámetros -it.

user@server# docker exec debian-buster date
Sat Jan 29 04:31:05 UTC 2022

Ejecución de comandos en contenedores sin detach

Si quieres probar un comando muy específico en un contenedor que no se siga ejecutando en background por siempre, puedes ejecutar el siguiente comando.

docker run -it debian:buster /bin/bash

De esta forma quedarás directamente en la shell del sistema y podrás probar lo que desees. Una vez cierres esa shell el contenedor terminará su ejecución (debido a que no tiene el parámetro --detach).

Conclusión

De esta forma puedes descargar y probar casi cualquier imagen que desees desde docker Hub. No olvides dar un like si te ha gustado este artículo. Hasta la próxima!.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.