Cómo y Cuando utilizar el Patrón Iterator en PHP

Author
By Darío Rivera
Posted on 2021-01-04 in PHP

El patrón iterador o Iterator, es un patrón de diseño de tipo comportamiento que puede ser utilizado para separar la lógica de la iteración de una colección de la clase en donde esté implementada. Con esto se permite al cliente transitar una colección sin conocer los detalles de su implementación.

Cuándo utilizar este patrón ?

- Utiliza este patrón cuando la lógica de la iteración no es la usual. Puedes separar las responsabilidades creando una o más clases para atravesar o recorrer una colección.
- Usa este patrón para reducir el código duplicado. Cuando no hay un iterador el código para recorrer una colección es usualmente creado en el lado del cliente generando código duplicado.
- Usa este patrón cuando quieras que tu código pueda recorrer diferentes tipos de estructuras de datos o cuando los tipos sean desconocidos.

Qué puedes esperar del patrón iterador ?

- La responsabilidad principal de una colleción es guardar objetos!, no recorrerlos. De acuerdo a esto, los iteradores deben contener toda la lógica para atravesar una colección.
- Todos los iteradores deben implementar la misma interfaz. Esto hace posible que el código cliente sea compatible con cualquier tipo de colección y cualquier algoritmo de recorrido siempre que haya un iterador adecuado.
- Este patrón provee interfaces para las colecciones y los iteradores. Una vez que el código utiliza estas interfaces, el código cliente seguirá aún funcionando con cualquier tipo de colección o iterador que implemente dichas interfaces.


Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café


Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.