Caracteres de C

Author
By Darío Rivera
Posted on 2022-09-09 in Lenguaje C

Los caracteres en C se pueden agrupar en letras, dígitos, espacios en blanco, caracteres especiales, signos de puntuación y secuencias de escape. En este post veremos en que casos se utilizan cada uno de ellos y cuales son los caracteres que los conforman.

Letras, dígitos y caracteres de subrayado

Estos caracteres se utilizan para la definición de identificadores (variables, nombres de funciones, etc.) y son los siguientes:

- Letras mayúsculas del alfabeto inglés
- Letras minúsculas del alfabeto inglés
- Dígitos decimales
- Caracter de subrayado ("_")

Espacios en blanco

Los caracteres en blanco son tradicionalmente caracteres que existen en un archivo pero no son visibles en el formato de impresión. El lenguaje C utiliza los espacios en blanco para separar identificadores consecutivos, formatear cadenas yu otras situaciones especiales. Los siguientes caraceteres son tratados como espacios en blanco:

- El caracter espacio
- El tabulador horizontal (ASCII 09 o \t)
- El tabulador vertical (ASCII 11)
- Avance de página (ASCII 12)
- Nueva línea (ASCII 10 o \n, ASCII 13 o \r, o CRLF \r\n)
- Comentarios (ver ejemplos más abajo)

Comentarios

El texto encapsulado como comentario no tiene ningún efecto en la ejecución de un programa en C. El propósito de los comentarios es explicar el código y hacerlo más entendible al programador. Actualmente hay diferentes estilos de comentarios que veremos a continuación:

/* Comentario tradicional de C */
// Comentario estilo C++

Los comentarios estilo C son multilínea.

/* Comentario 
multilínea */

Para evidenciar el hecho de que los comentarios también son espacios en blanco basta observar el siguiente código válido en C.

int/* comment */foo;

Se podría pensar que al quitar el comentario no se podría diferenciar el tipo de variable de su nombre, pero en realidad como es un espacio en blanco C entiende perfectamente que entre la palabra reservada y el identificador existe un espacio.


Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.