Conexión por terminal a MySQL

Author
By Darío Rivera
Posted on 2019-10-07 in MySQL
Tags   MySQL 8

MySQL es uno de los motores de bases de datos más populares en internet. Es robusto, interoperable, tiene una curva de aprendizaje rápida y puede soportar una carga de trabajo considerable. El día de hoy veremos cómo realizar una conexión a mysql desde la terminal con diferentes opciones cliente.

Conexión por defecto

La forma más rápida de realizar una conexión es ejecutar el comando mysql con el nombre de la base de datos a la cual se desea ingresar.

mysql db_name

Para que puedas conectarte de esta manera es necesario que tengas configurado un usuario por defecto en el archivo de configuración de mysql. Este archivo suele llamarse my.cfn (Unix) o default.cfn (Windows). La localización de este archivo depende mucho de cómo fue instalado mysql y en qué sistema operativo. Este archivo tiene algunas configuraciones como el plugin por defecto de autenticación, el directorio de datos, entre otros y podría ser similar al siguiente:

[mysqld]
default-authentication-plugin=mysql_native_password
# set basedir to your installation path
basedir=C:/mysql
# set datadir to the location of your data directory
datadir=C:/mysql/data

Lo único que debes hacer es agregar la siguiente configuración.

user=YOUR_USERNAME
password=YOUR_PASSWORD

Si el usuario que parametrizas por defecto no tiene password te puedes ahorrar la segunda línea de código.

Conexión con user, password y base de datos

La forma más habitual de conectarse suele darse indicando explícitamente el usuario y la base de datos a la cuál se desea ingresar.

mysql --user=user_name --password db_name

El parámetro --user puede ser reemplazado por -u y el parámetro--password por -p. Este último indica que se debe ingresar el password del usuario una vez ejecutado el comando (la consola lo solicitará).

Conexión y ejecución de un comando

En algunos casos suele ser útil realizar una conexión con el fin de ejecutar un comando determinado y terminar la sesión de manera inmediata. Puede ser por ejemplo una tarea programada o una ejecución desde un lenguaje de programación.

mysql -u user_name --p db_name --execute='select now()'

El parámetro --execute puede ser reemplazado por -e. La salida del comando se mostrará en consola.

Conexión y ejecución de un archivo

Otra forma habitual de conexión suele ser la ejecución de un script. Para esto debes indicar el path del archivo con el caractér <.

mysql -u user_name -p < your_file

Aunque existen un par de opciones más, las anteriores son las más habituales en la mayoría de los casos. Espero que este post te haya ayudado en grande. Hasta pronto!.


Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.