Fuentes de texto en Debian

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en GNU/Linux Debian

En Debian y en Linux en general instalar fuentes suele ser bastante sencillo. No obstante, es necesario que sepas en dónde se encuentras generalmente las fuentes, cómo instalarlas y como verficar que están cargadas de manera correcta.

Localización

En Debian las fuentes generales del sistema están en /usr/local/share/fonts, la fuentes específicas de usuarios en ~/.local/share/fonts o bien en ~/.fonts.

Instalación

La manera de instalar una fuente en debian es situando los archivos de dicha fuente (ejemplo .ttf) en cualquiera de los directorios mencionados anteriormente. Es importante que tengas en cuenta que es necesario que las fuentes instaladas tengan permisos 644 (-rw-r--r--) para que puedan funcionar de manera correcta.

Verificar las fuentes instaladas

Para verificar si una fuente existe puedes utilizar el comando fc-list. Por ejemplo, si quisieras verificar si la fuente Hack está instalada podrías utilizar algo como lo siguiente.

fc-list | grep Hack

Si quieres verificar un tipo específico del tipo de fuente, como por ejemplo si es monospaced podrías utilizar algo como lo siguiente.

fc-list :spacing=mono | grep Hack

Verificar las fuentes cargadas

Para verificar que una fuente está cargada, por ejemplo si no se visualiza bien, puedes utilizar el comando fc-match.

fc-match -s Hack\ Nerd\ Font\ Mono

si no está cargada puedes reconfigurar el caché.

dpkg-reconfigure fontconfig fontconfig-config

O bien.

fc-cache -fv

Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.