Hola mundo en lenguaje C

2020-05-17 Lenguaje C

En nuestro anterior post de Introducción al lenguaje C, vimos las características principales, ventajas y desventajas de este maravilloso lenguaje. El día de hoy vamos a tomar manos a la obra, y realizaremos nuestro primero programa en C, el clásico Hola mundo!.

He aquí, nuestro primer programa en C.

/* Hola mundo en lenguaje C */

#include <stdio.h>

main() {
   printf("Hola mundo en C!");
   return(0);
}

Lo primero a revisar en este programa, son los comentarios delimitados por /* */. Todo lo que esté dentro de estos caracteres será ignorado por el compilador. Lo siguiente a resaltar es la instrucción del proprocesador.

#include <stdio.h>

Esta instrucción es un tipo de instrucción precompilada. Indica al compilador que debe agregar al programa el código del archivo stdio.h. Todas las instrucciones del preprocesador son precedidas del caracter #. La anterior instrucción agrega lo que se denomina un archivo de cabecera.

Después de esto encontramos la declaración de la función main(). Todo programa en C debe tener una función main ya que es el punto de inicio del programa. El contenido o cuerpo de la función está delimitado por los caracteres { }. Esta función debe retornar cero si todo salió como se esperaba.

Finalmente el contenido principal del cuerpo de la función main es la instrucción printf. Esta función envía el texto encerrado entre comillas a la salida estándar, en este caso, lo imprime en consola. Esta función además ha sido previamente prototipada en el archivo stdio.h y he aquí la razón por la cuál lo hemos incluído.

Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.