Instalación de Apache Haus en Windows

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Apache

Cuando utilizo Windows no soy de las personas que suele instalar Wamp, Xamp o cualquier otra herramienta precompilada "todo en uno" de PHP + Apache + Mysql. Estas herramientas tienen sus ventajas y desventajas, siendo la más importante de sus ventajas la facilidad y rapidez de instalación y configuración. Sin embargo, su mayor desventaja  radica en el acomplamiento que surge de la instalación de todos estos componentes en uno solo. Es por esto que el día de hoy veremos cómo instalar de manera independiente Apache.

Qué es Apache Haus ?

Apache Haus es un paquete ya compilado de binarios para el servidor web Apache de la ASF (Apache Software Foundation). Este paquete es compilado desde Microsoft Visual Studio generando binarios de gran estabilidad con el sistema operativo. En esta compilación hay una gran cantidad de módulos incorporados que pueden ser fácilmente utilizados una vez se ha realizado la instalación de Apache en el sistema.

Instalación

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página oficial de descargas de Apache Haus y descargar la versión acorde a tu máquina. En mi caso será la versión Apache 2.4.43 x64, ideal para computadoras de 64 bits. Al descomprimir el archivo ZIP veremos una carpeta llamada Apache24 y con ella un archivo llamado readme_first.html que contiene información pertinente a la instalación, el servidor Apache, la forma de iniciar los servicios y algunas notas de versión.

El siguiente paso será mover la carpeta Apache24 al "Disco Local C" u otra ubicación de preferencia para este tipo de programas. Para ejecutar la aplicación basta con navegar por consola hasta la ruta de binarios de Apache que en nuestro caso sería C:\Apache24\bin. Ejecutamos el comando httpd.exe el cual nos debe accionar una autorización del firewall (si está activado) la cual debemos aceptar según sea el caso, y listo. Lo siguiente sería ingresar a http://localhost para ver la página inicial de Apache Haus.

Configuración como servicio

Si leíste el contenido del archivo readme_first.html verás que una de las cosas más importantes aquí es la configuración del servicio de Apache. Para hacer esto basta ejecutar el siguiente comando.

httpd -k install

Finalmente, puedes iniciar el servicio de Apache así.

httpd -k start

A continuación te dejo algunas combinaciones de comandos útiles.

Stop Apache                 httpd -k stop
Restart Apache              httpd -k restart
Uninstall Apache Service    httpd -k uninstall
Test Config Syntax	    httpd -t
Version Details             httpd -V
Command Line Options List   httpd -h

Como recomendación, no olvides que puedes ejecutar el comando httpd desde donde desees si lo agregas a la variable PATH de tu máquina. Hasta pronto!.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.