Instalación Laravel

Author
By Darío Rivera
Posted on 2019-07-01 in Laravel
Tags   Laravel 5.8 Laravel 6x

Laravel ha demostrado ser uno de los frameworks con más acogida entre los desarrolladores experimentados en PHP. No solamente por su estilo elegante de código sino también por implementar una gran cantidad de patrones de diseño y herramientas avanzadas de programación. En este post abordaremos únicamente la instalación de Laravel dejando a tarea del lector investigar sobre las características más importantes del framework y su comparación con otros frameworks de PHP.

Uno de los aspectos más interesantes de Laravel a manera muy personal, es que no se da a conocer tan rápido como el desarrollador esperaría, en lugar de ello, poco a poco a medida que se aprende a utilizarlo se puede apreciar su gran valor y lo sofisticado de su uso. Aquellos desarrolladores que han utilizado otros frameworks como Zend, Symfony, Cake o incluso Codeigniter, encontrarán que Laravel tiene un estilo particular (lujoso) de programación. Veamos a continuación cómo podemos instalar Laravel.

Requerimientos

Para instalar Laravel debes tener en cuenta los siguientes requerimientos de software.

- Versión de PHP >= 7.1.3 (Laravel 5.8) / PHP >= 7.2 (Laravel 6x)
+ Las siguientes extensiones de PHP deben estar instaladas y habilitadas: 
   - OpenSSL
   - PDO
   - Mbstring
   - Tokenizer
   - XML
   - Ctype
   - JSON
   - BCMath
   - Fileinfo
   - Zip
- El módulo mod_rewrite de Apache debe estar instalado y habilitado

El siguiente paso consiste en crear un nuevo proyecto de laravel con composer. Si has llegado hasta aquí y aún no sabes qué es composer no te preocupes, composer es el gestor de dependecias por excelencia de PHP. A medida que lo necesitemos iremos aprendiendo cómo utilizarlo. Por ahora puedes seguir esta Guía para instalar composer directamente de la página oficial.

Después de tener instalado composer debes asegurarte que esten debidamente configurados los binarios para poder ejecutar los comandos de los cuales dispone composer. Según el sistema operativo que tengas instalado debería agregarse la siguiente ruta a la variable PATH.

Win %USERPROFILE%\AppData\Roaming\Composer\vendor\bin
GNU/Linux $HOME/.config/composer/vendor/bin
MacOS $HOME/.composer/vendor/bin

Crear un nuevo proyecto con Laravel installer

Una vez verificados los requerimientos en la máquina en donde instalaremos Laravel, se sugiere descargar el Laravel Installer como una forma de crear proyectos en laravel de manera mucho más rápida. Para esto basta con ejecutar el siguiente comando en consola:

composer global require laravel/installer

De esta forma crear un nuevo proyecto en laravel se resume a ejecutar el siguiente comando en la terminal:

laravel new my_new_project

Si todo ha salido bien hasta aquí deberías ver un mensaje en la terminal similar al siguiente

Generating optimized autoload files
> @php -r "file_exists('.env') || copy('.env.example', '.env');"
> @php artisan key:generate --ansi
Application key set successfully.
> Illuminate\Foundation\ComposerScripts::postAutoloadDump
> @php artisan package:discover --ansi
Discovered Package: beyondcode/laravel-dump-server
Discovered Package: fideloper/proxy
Discovered Package: laravel/tinker
Discovered Package: nesbot/carbon
Discovered Package: nunomaduro/collision
Package manifest generated successfully.
Application ready! Build something amazing.

Lo cual indica que puedes saltar más abajo al apartado de configuración puesto que ya se ha instalado las dependencias. También puedes omitir la parte de creación de la key.

Crear un nuevo proyecto solo con composer

Si no deseas utilizar el laravel installer (poco recomendado) aún así puedes crear un nuevo proyecto de laravel con el siguiente comando de composer.

composer create-project --prefer-dist laravel/laravel my_new_project

Cualquiera de las dos formas de crear un nuevo proyecto en laravel creará un scaffolding del proyecto con todo lo necesario para comenzar nuestro desarrollo.

Instalación de dependecias

Debido a que laravel utiliza varias dependencias de otros frameworks como Symfony, es necesario ejecutar el siguiente comando para que todas nuestras dependencias queden instaladas.

composer install

Este comando creará una carpeta en la raíz del proyecto llamada vendor en donde se situarán dichas dependencias.

Configuración

Debido a que laravel utiliza algunas carpetas para generar cache, vistas y otras utilidades, es necesario asignar los permisos necesarios.

chmod -R a+w storage
chmod a+w bootstrap/cache

El siguiente paso consiste en realizar una copia del archivo de configuración del entorno. A modo de ejemplo, en laravel viene incorporado el archivo .env.example que contiene las configuraciones necesarias para que la aplicación funcione de manera correcta. Por ahora solo necesitamos entender que este archivo es un fichero de configuración y no realizaremos ningún ajuste sobre él.

cp .env.example .env

Finalmente, debemos generar una llave única para la aplicación que servirá también para cifrar ciertos datos manejados por el framework.

php artisan key:generate

Al ejecutar este comando, laravel configurará de manera automática un valor similar al siguiente en el archivo de configuración .env.

APP_KEY=base64:8veiqlPhUQlfvofFGfARw7M4tHvqumRT223tXoq5JDz0=

Para ver nuestra aplicación en ejecución basta con utilizar el siguiente comando en la raíz del proyecto.

php artisan serve

Finalmente accederemos por lo general a la aplicación en la dirección 127.0.0.1:8000 o en el puerto que el artisan encuentre libre. En este momento tal vez te preguntaras por qué es necesario ejecutar este comando si nuestro wamp, lamp o instalación personalizada de Apache y PHP debería ejecutarla de manera automática. La razón es que laravel necesita en Apache una configuración adicional de virtual-host que veremos más adelante, y el comando serve de artisan levanta el servidor sin necesidad de realizar esta configuración.

En este punto, sabremos que hemos realizado correctamente la instalación si vemos la pantalla principal de nuestra aplicación. Hasta pronto!.


Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.