Instalación SonarScanner

Author
By Darío Rivera
Posted on 2020-07-20 in Static Code Analysis
Tags   SonarQube 8

Ya hemos hablado en varios artículos de SonarQube, su instalación, inicio como servicio en Linux y en MacOS, entre otros aspectos. El día de hoy veremos el componente del lado del cliente, Sonar Scanner. Este paquete de software nos permite correr el análisis de código estático en nuestras máquinas para posterioremente subirlo al server en donde está instalado SonarQube y poder analizar dicho informe. Veamos pues cómo configurar este cliente.

Instalación

Como ya sabes, SonarQube tiene un servicio en la nube gratuito para proyectos de código libre llamda SonarCloud. Si estás utilizando SonarCloud o piensas utilizarlo deberás remitirte a la siguiente documentación en donde podrás descargar el cliente:

https://sonarcloud.io/documentation/analysis/scan/sonarscanner/

Si por el contrario, tu proyecto es privado y has instalado SonarQube en un servidor dedicado deberas remitirte a la siguiente documentación para descargar el cliente:

https://docs.sonarqube.org/latest/analysis/scan/sonarscanner/

En cualquiera de los dos casos deberás seleccionar la opción adecuada para tu sistema operativo y arquitectura. A la fecha en que se escribe este post SonarScanner está en la versión 4.1 para cloud y 4.4 para instalaciones independientes.

Una vez descargado el paquete del sonar scanner lo siguiente será descomprimirlo y colocarlo en una ubicación de tu preferencia. En MacOS podría ser una buena ubicacación /usr/local/var/sonar-scanner-4.x mientras que en Windows podría ser C:\sonar-scanner-4.x. Seguido a esto, deberás agregar la ubicación de los binarios en la variable path del sistema, esto suele ser bastante fácil en MacOS, pudiéndola agregar al archivo /etc/paths, mientras que en windows deberás ingresar a la configuración de las variables de entorno y agregarla.

Para probar que todo ha salido bien hasta aquí deberás ser capaz de ejecutar el siguiente comando en consola y obtener un resultado similar al siguiente.

fermius@computer:~# sonar-scanner -h
INFO:
INFO: usage: sonar-scanner [options]
INFO:
INFO: Options:
INFO:  -D,--define      Define property
INFO:  -h,--help             Display help information
INFO:  -v,--version          Display version information
INFO:  -X,--debug            Produce execution debug output

Configuración

En este punto existen dos formas de configurar tu proyecto basados en si estás utilizando la versión cloud o standalone de SonarQube. Te invito a que sigas navegando según tu preferencia.

- Configuración en SonarCloud
- Configuración en SonarQube Standalone


Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.