Instalar Apache, PHP y MySQL en Debian 10 (Buster)

2020-04-14 GNU/Linux Debian

Debian Buster es actualmente la versión estable del sistema operativo GNU/Linux Debian. Si eres desarrollador web o necesitas configurar un proyecto desarrollado en PHP con Apache y MySQL este tutorial es para ti.

Instalación

El primer paso consiste en instalar los paquetes que ya tenemos disponibles.

sudo apt-get install apache2, php, gnupg

Descargamos el script de configuración del repo directamente desde mysql y lo instalamos.

wget https://dev.mysql.com/get/mysql-apt-config_0.8.13-1_all.deb
sudo dpkg -i mysql-apt-config*

Si planeas conectarte por consola desde ese mismo servidor deberás asegurarte que la opción de MySQL Tools & Conectors esté Enabled, que por lo general suele estarlo. Seleccionas OK y todo habrá quedado configurado. Con esto ya podemos actualizar los paquetes con el siguiente comando.

sudo apt-get update

Y finalmente podemos instalar el servidor de mysql.

sudo apt install mysql-server

El asistente de instalación te preguntará po un password para el usuario root. Asegúrate que ese password es lo suficientemente seguro. También es recomandable seleccionar la opción de password encryption que aporta mayor seguridad en tu contraseña.

El último paso es hacer segura la instalación. Esto significa realizar algunas configuraciones como por ejemplo que las contraseñas creadas sean verificadas (longitud, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas), que se eliminen los usuarios anónimos,  deshabilitar el logueo remoto y eliminación de las bases de datos de tests. Para esto puedes utilizar el siguiente comando y seguir las instrucciones.

mysql_secure_installation

Y eso es todo, ya puedes loguearte. No olvides revisar nuestro post Conexión por Terminal a MySQL para ver las distintas opciones para conectarte. Hasta la próxima.

Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.