Instalar Apache, PHP y MySQL en Ubuntu 20.04 (Focal Fossa)

Author
By Darío Rivera
Posted on 2020-09-20 in Ubuntu

Ubuntu es una de las versiones de Linux más populares en el mercado por su facilidad de uso e interoperabilidad. Si eres desarrollador web o necesitas configurar un proyecto desarrollado en PHP con Apache y MySQL, este tutorial te guiará paso a paso hasta configurar los paquetes necesarios para tal fin en la vesión Focal Fossa de este sistema operativo.

Puedes ver este mismo tutorial para otras versiones de Ubuntu en los siguientes enlaces:
- Instalar Apache, PHP y MySQL en Ubuntu 22.04 (Jammy Jellyfish)

Instalación

El primer paso consiste en instalar los paquetes para el servidor web y el lenguaje php.

sudo apt-get install apache2 php

Posteriormente podemos instalar el servidor de MySQL con el siguiente comando.

sudo apt-get install mysql-server

Una vez hecho esto, el siguiente paso será hacer segura la instalación. Esto significa realizar algunas configuraciones como por ejemplo que las contraseñas creadas sean verificadas (longitud, caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas), que se eliminen los usuarios anónimos,  deshabilitar el logueo remoto y eliminación de las bases de datos de tests. Para esto puedes utilizar el siguiente comando y seguir las instrucciones.

sudo mysql_secure_installation

Y eso es todo, ya puedes loguearte. No olvides revisar nuestro post Conexión por Terminal a MySQL para ver las distintas opciones para conectarte.

Configuración

Una vez instalado Apache, PHP y MySQL es conveniente realizar algunas configuraciones. Para ver una configuración completa de Apache desde cero pudes seguir el siguiente enlace.

Configurar Apache desde cero en Linux


Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.