Instalar paquetes del AUR (Arch User Repository) en Arch Linux

Author
By Darío Rivera
Posted on 2020-11-10 in Arch Linux

El AUR (Arch Linux Repository) es un repositorio manejado por la comunidad de usuarios de Arch Linux. Muchos de los paquetes que allí se encuentran nos facilitarán la vida al agregar funcionalidades y capacidades que no se encuentran en el repositorio oficial de Arch.

Para instalar un paquete del AUR primero debes identificarlo. Un paquete del AUR estará en la sección de paquetes de AUR (valga la redundancia). En el menú superior de la página de Arch notarás que la sección es la correcta y además de esto la url del repo es del tipo aur.archlinux.org/package_name. Puedes ver por ejemplo el paquete de google-chrome allí.

Antes que nada, para poder instalar paquetes AUR en Arch deberás instalar base-devel y git.

sudo pacman -S base-devel git

Después, lo primero que debes hacer es descargar el repositorio con git.

git clone https://aur.archlinux.org/package_name.git

Posterior a esto debes situarte en la carpeta en cuestión y revisar el archivo PKGBUILD. Por lo general este archivo contiene información sobre dependencias que debemos instalar previamente.

cd package_name
less PKGBUILD

Una vez hecho esto podemos ejecutar el siguiente comando con un usuario normal para resolver e instalar las dependencias requeridas con pacman e instalar el paquete en cuestión.

makepkg -si

Finalmente dependiendo del paquete que hayas instalado ya podrías buscarlo en el menú de tu desktop environment y/o ejecutarlo por consola. Hasta la próxima!.


Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.