Instalar varias versiones del JDK de Java en MacOS

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Java

Seguramente en este momento estás necesitando instalar más de una versión del famoso JDK en tu máquina con MacOS. El día de hoy veremos cómo es esto posible y cómo intercambiar entre versiones con tan solo un comando.

Instalación de nuevas versiones

El primer paso es seguir nuestro tutorial deInstalación del JDK (Java development Kit) en MacOS, Una vez hecho esto debes instalar una nueva versión tal y como instalaste la primera. Descargas la versión desde el siguiente enlace

http://jdk.java.net/

Una vez hecho esto lo colocas en la carpeta /Library/Java/JavaVirtualMachines. De esta forma ya está instalar nuestra nueva o tal vez más antigua versión del JDK.

Cambiar entre versiones

Por defecto MacOS toma la versión más reciente de la carpeta de máquinas virtuales de java. Para indicarle al sistema que versión tomar debemos configurar la variable de entorno JAVA_HOME. Por ejemplo, si quisiéramos utilizar el JDK 11 la instrucción sería la siguente:

export JAVA_HOME=/Library/Java/JavaVirtualMachines/jdk-11.jdk/Contents/Home

Configurar el cambio entre versiones

Si deseas que cada vez que inicies sesión tengas una versión en específico deberás modificar tu archivo de configuración de la terminal. Si utilizas zsh (por defecto en MacOS) debes agregar la instrucción de exporte de la variable al final de archivo ~/.zshrc.

También resulta bastante útil crear un alias para cambiar entre versiones rápidamente de tal forma que con solo digitar algún comando como por ejemplo el siguiente puedas cambiar tu versión.

javause 19

Para lograr esto puedes utilizar este script y pegarlo en tu archivo ~/.zshrc.

alias javause="_javause"

function _javause() {
    export JAVA_HOME=/Library/Java/JavaVirtualMachines/jdk-$1.jdk/Contents/Home;
}

Configuración de seguridad

Cuando cambias la versión por defecto del JDK generalmente el sistema no te dejará ejecutar la nueva versión debido a que es de un desarrollador desconocido y no seguro. Para poder ejecutar esta versión deberás entrar a System Preferences > Security & Privacy y situarte en el tab General. Una vez allí debes dar clic en Unlock y dar clic en el botón radial App Store and Identified Developers. Busca la aplicación que deseas ejecutar y das clic en Open Anyway.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.