Introducción al lenguaje C++

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Lenguaje C++

El lenguaje C++ fue creado por Bjarne Stroustrup a principios de los años 80 en los laboratorios Bell. C++ puede verse como un superconjunto de C, ya que conserva su velocidad, eficiencia, facilidad de comunicación con el hardware, y muchas otras de sus características y agrega soporte al paradigma de programación orientado a objetos. Este lenguaje fue creado con el objetivo de resolver algunas simulaciones dirigidas por sucesos muy rigurosas que no hubieran sido posibles en otros lenguajes debido a la eficiencia de la cual se caracterizaba C.

Ventajas de C++

Soporte del paradigma orientado a objetos: Una de las ventajas más notables de C++ es el soporte sobre la programación orientada a objetos. Las posibilidad de pensar un problema en términos de una clase, propiedades y mensajes enviados a cada objeto.

Constructores de clase y encapsulamiento de datos: El elemento más importante y vehículo de la programación orientada a objetos son los constructores de clase que permiten encapsular las declaraciones de datos, valores iniciales y el conjunto de operaciones sobre una clase.

Constructores y destructores: C++ proporciona métodos constructores y destructores para garantizar la inicialización y desasignación de variables y recursos.

Mensajes: Los mensajes o acciones son la interfaz de comunicación con los objetos. Permiten realizar las acciones definidas en la clase.

Amigos: C++ permite definir un tipo de funciones especiales que son amigas de una clase específica. Esto permite acceder a propiedades y métodos privados que están fuera del alcance de cualquier otra función externa.

Sobrecarga de operadores: En C++ es posible definir funciones con el mismo nombre pero con distinto tipo de parámetros. Esto es debido a que ciertas funciones pueden realizar acciones similares sobre distintos tipos de objetos.

Clases derivadas: En C++ las clases derivadas heredan todos o algunos métodos de la clase padre, así como también sus miembros públicos y protegidos, más no los privados. Las clases derivadas pueden definir métodos propios también.

Desventajas de C++

Garbage collector: Al igual que C, C++ no dispone de un recolector de basura para limpiar la memoria de variables u otros obejtos utilizados en la ejecución del programa.

Sintácticamente estricto: No hay mucha flexibilidad al escribir programas en C++ lo cuál puede hacer que a veces sea difícil entender el código.

Problemas de seguridad: C++ puede pasar ciertos errores desapercibidos igual que C en cuanto a la asignación de valores en memoria. Esto hace que los programas puedan corromper otros datos utilizados por ellos mismos.

GUI y Red: El acceso a herramientas de interfaz de usuario y red no está estandarizado por lo cuál debe recurrirse a librerías de terceros muchas veces sin garantizar interoperabilidad.

Cuándo utilizar C++

Es recomendable utilizar C++ en proyectos en los cuáles el performance es realmente un punto clave. C++ es actualmente preferido para el desarrollo de videojuegos, herramientas de red, herramientas de shell en UNIX, así como programas multipropósito en plataforma.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.