Introducción al lenguaje de programación Java

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Java

Java es un lenguaje de programación de alto nivel caracterizado por ser simple, orientado a objetos, robusto, seguro, dinámico, portable y multihilo. El código fuente esta compuesto por archivos de texto plano con la extensión .java. Estos archivos son compilados por el javac compiler que lo convierte en bytecodes para que la JVM (Java Virtual Machine) los traduzca a código binario y finalmente la máquina los pueda interpretar. De esta forma, solo es necesario tener instalada una copia de la JVM en cualquier dispositivo para poder ejecutar programas en java, he aquí la supremacía de su portabilidad.

java development

Java como plataforma comprende lo que es el entorno de software el cuál puede ser ejecutado en Windows, Linux, Solaris OS y Mac OS. La plataforma Java está compuesta por.

- La JVM (Java Virtual Machine)
- La API (Application Programming Interface)

La JVM como ya hemos visto se encarga de transformar el código de las aplicaciones a el código binario necesario para que cada procesador lo ejecute. Entre tanto, la API de Java es un conjunto de funciones, métodos y clases disponibles en paquetes de software que proveen la funcionalidad básica en las aplicaciones hechas Java.

Arquitectura

La plataforma Java comienza con el sistema operativo cliente sobre el cual se ejecuta la JVM. Existen diferentes implementaciones de la JMV dentro de las cuales se encuentra la de Oracle. Por encima de la JMV se encuentra el Core Runtime y otras librerías y finalmente en la cima está el bytecode de tu aplicación, el cual ha sido compilado desde tu código java.

arquitectura java

Java Runtime Environment

Java Runtime Environment (JRE), es el entorno de ejecución de programas hechos en java. El JRE incluye la máquina virtual de java (JVM). Si alguna vez descargaste un programa hecho en Java, para ejecutar este programa debes tener instalado el JRE.

Java Development Kit

Java Development Kit (JDK), es el conjunto de utilidades requeridas para desarrollador programas en lenguaje Java. Contiene por ejemplo el comando javac con el cual se convierte el código fuente (archivos .java) en bytecode.

Ediciones de Java

Existen diferentes versiones de Java que dependen casi exclusivamente del entorno en donde queremos correr una aplicación. A continuación encontrarás una descripción muy sucinta de cada una de ellas.

Java Platform, Standard Edition (SE)
Lenguaje base (core) y Java Runtime Environment (JRE).
Java Platform, Enterprise Edition (EE)
Recomendación para aplicaciones realmente poderosas y robustas. Oracle ya no mantiene Java EE, fue donado a Apache y ahora está bajo el nombre de Apache Jakarta EE.
Java Platform, Micro Edition (ME)
Esta versión es un subconjunto de Java SE con librerías diseñadas específicamente para trabajar con micro controladores, sensores y dispositivos móviles.
Java FX
Diseñado especialmente para aplicaciones de escritorio, móviles y sistemas embebidos. Java FX permite crear y desplegar aplicaciones con un aspecto vanguardista y contenidos avanzados, audio y vídeo.

Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.