Introducción al lenguaje JavaScript

Author
By Darío Rivera
Posted on 2020-08-06 in Javascript

JavaScript es un lenguaje de programación dinámico, multiparadigma, basado en prototipos y orientado a objetos, comúnmente utilizado en entornos web para el desarrollo de aplicaciones ricas en internet (RIA's) que se asemejan a las aplicaciones de escritorio. Con JavaScript podemos crear desde simples diálogos en el navegador hasta complejos juegos online con interacciones en tiempo real y manipulación dinámica de objetos. Sin embargo, también permite programación backend gracias a entornos como node.js.

Hoy en día, JavaScript es un lenguaje esencial en el desarrollo de casi cualquier aplicación web, y junto con el nuevo estándar HTML5 se hace posible la realización de tareas que hasta hace poco solo habían sido posibles con lenguajes embebidos como Java y Flash.

JavaScript es un lenguaje interpretado. Para ejecutar código JavaScript no es necesario compilar el código tal y como sucede en otros lenguajes como C o C++, simplemente se necesita de un navegador web que soporte el estándar ECMAScript. Los navegadores actuales cuentan nativamente con una consola javascript para la ejecución del código en forma interactiva (Véase Chrome, Mozilla). 

JavaScript es un lenguaje orienteado a objetosLa programación orientada a objetos puede considerarse como el diseño de software a través de un conjunto de objetos que cooperan. Esto es un cambio radical con respecto al punto de vista tradicional en donde un programa constaba de un conjunto de funciones que cooperan entre sí.

JavaScript está basado en prototipos, lo que quiere decir que no es necesario la instanciación de clases para crear nuevos objetos sino simplemente clonarlos de otros ya existentes. Los lenguajes prototipados hacen referencia a la reutilización del código mediante la creación de prototipos a través los cuales se pasan las características a otros objetos, Douglas Crockford explica muy bien este concepto en su artículo Prototypal Inheritance in JavaScript.

Aunque no es estrictamente necesario saber HTML para adentrarse en la programación en JavaScript, es muy recomendable realizar al menos el curso básico de HTML para poder manipular el DOM de nuestras páginas, es decir, los elementos. A continuación, presentaremos un ejemplo muy básico de código JavaScript ejecutado como evento cuando se da clic en un botón. Para ejecutar este ejemplo se debe crear un archivo de extensión .html con el siguiente código:

<!DOCTYPE html>
<html>
   <head>
   <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">
      <title>Mi primer Script</title>
   </head>

   <body>
      <button onclick="alert('Hola mundo')">Aceptar</button>
  </body>
</html>

Al dar clic sobre el botón Aceptar deberá mostrarse un mensaje de alerta con el texto Hola mundo.


Si te ha gustado este artículo puedes invitarme a tomar una taza de café

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.