Introducción al lenguage de programación PHP

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en PHP

PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de scripting de alto nivel de tipo imperativo, orientado a objetos (desde PHP 5), y de propósito general desarrollado en el lenguaje de programación C/C++. PHP es utilizado generalmente para el desarrollo de sitios web dinámicos, diseño de programas en CLI (command line interface) y aplicaciones de escritorio. El lenguaje fue creado por Rasmus lerdorf en 1994, quien inicialmente lo llamó PHP (Personal Home Page), pues lo creó para manejar de manera dinámica su página personal.

Qué puede hacer PHP ?

Existen tres áreas en las que PHP puede ser usado como lenguaje de programación:

1. Scripting de servidor: Es una de las opciones más populares y por la cual se escribe este artículo. PHP es uno de los mejores lenguajes para programar páginas dinámicas y modulares en la web.

2. Línea de comandos: PHP puede ser utilizado desde la consola para realizar tareas de sistema como manipulación de archivos, gestión de procesos, entre otros.

3. Aplicaciones de escritorio: Aunque PHP no es el lenguaje más utilizado para realizar programas de escritorio, posee una extensión GTK para desarrollar aplicaciones para plataforma.

PHP hoy en día

PHP es un excelente lenguaje para construir páginas web modulares, y en los últimos años ha tenido un gran avance implementando por completo el paradigma de programación orientado a objetos. Es un lenguaje de fácil aprendizaje pudiendo realizar cosas increíbles en las primeras sesiones de aprendizaje. Cerca del 80% de todos los sitios en internet están hechos en alguna versión de PHP. Grandes sitios como Wikipedia, Facebook, SourceForge y otros están hechos o tiene algún módulo escrito en PHP.

Frameworks

La comunidad de PHP también cuenta con bastantes frameworks que facilitan las tareas más comunes con las que te puedas encontrar. A continuación te dejo el enlace a un artículo muy interesante sobre diez frameworks más populares en este año.

10 Popular PHP frameworks in 2020


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.