Qué es Snap, cómo instalarlo y cómo utilizarlo

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Linux

Los snaps son paquetes de aplicaciones para desktop, cloud e IoT multiplataforma, seguros y libres de dependencias. Con esto, Ubuntu planea popularizar un nuevo estándar de paquetería dentro de la comunidad Linux para instalar y correr aplicaciones sin las limitaciones de la gestión de paquetes nativa de cada distro.

Gracias a esto, podrás instalar y ejecutar una misma aplicación de manera homogénea sin importar en que distro estés, lo único que se requiere es tener soporte para snap y Voila!.

Snapd

Snapd es el servicio en segundo plano que maneja y mantiene los snaps de manera automática. Gracias a este servicio es posible instalar, desinstalar, ejecutar y buscar los paquetes disponibles en la snap store. Para aquellos que se están preguntando qué tipo de aplicaciones hay en la snap store pueden seguir este enlace y echar un vistazo. A muchos les emocionará saber que hay una gran variedad de juegos disponibles.

snap store

Sin embargo, hoy por hoy snap cuenta con una amplia variedad de paquetes que van desde utilidades, social media, multimedia, hasta servidores, herramientas para desarrollo, juegos y mucho más.

Instalación

Para Instalar snap deberás buscar los comandos específicos en tu distribución de Linux. Si utilizas GNU/Linux Debian como yo podrás instalar snap con apt.

sudo apt install snapd
sudo snap install core

Una vez instalado snap podrás instalar cualquier paquete disponible en la store. Yo mismo he instalado mysql workbench realizando este post.

sudo snap install mysql-workbench-community

Una de las ventajas que ofrece snap es que puedes encontrar e instalar paquetes de manera mucho más sencilla que si tuvieras que hacerlo con el gestor de paquetes por defecto de tu distribución. Es el caso del paquete mostrado anteriormente en Debian. Espero que desde aquí puedas disfrutar de la amplia gama con que cuenta snap. Hasta la próxima.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.