Utilizar servicio de Gmail para enviar correos desde Laravel

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Laravel

Hace algunos días tuve bastantes problemas con el servicio de envío de correos de cpanel. Si el servicio no era demasido lento, entonces fallaba como lo pude comprobar desde el track mail de cpanel. Debido a esto estuve buscando varias alternativas y haciendo testing desde mi aplicación y al final decidí quedarme con Gmail. En este post verás cómo lo hice.

Creación de un password de aplicación

Paso 1

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu cuenta de Gmail y dar clic en el ícono de tu foto la parte superior derecha. En el menú contextual debes dar clic en Manage your Google Account.

Paso 2

Una vez en la página de tu cuenta, en el panel izquierdo debes ingresar a Security y activar 2-Step Verification. Sigue los pasos para que google te envíe un código con el cual podrás activar el doble factor de autenticación.

Paso 3

Una vez realizado el paso anterior podrás volver a la página de Security y seleccionar la opción App passwords. Te saldrá una lista con algunos dispositvos y al final te aparecerá un formulario con dos opciones seleccionables. Deberás seleccionar en el primer caso Mail y en el segundo caso Other (Custom name). Deberás ingresar un nombre de referencia y al dar clic en generar te aparecerá el passoword para tu aplicación.

Advertencia: Tal y como lo verás en el texto explicativo este password dará acceso total a tu cuenta de Google. Por ningún motivo deberás compartir este código con nadie o enviarlo por medios no seguros.

Configuración del servicio

Una ves obtenida tu clave de aplicación basta con realizar la siguiente configuración en laravel.

MAIL_DRIVER=smtp
MAIL_HOST=smtp.gmail.com
MAIL_PORT=587
MAIL_USERNAME=micorreo@gmail.com
MAIL_PASSWORD=tuapikey
MAIL_ENCRYPTION=tls

Personalmente creo que este es uno de los mejores servicios de envío de correos ya que te permite tener un mail server con tu propia cuenta de Gmail sin ningún costo. Hasta la próxima!.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.