Cómo actualizar a Ubuntu 23.04 desde 22.10

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Ubuntu

Ubuntu 23.04 (Lunar Lobster) es una versión intermedia no LTS de Ubuntu lanzada el 20 de Abril de 2023. Esta versión trae varios features interesantes como la autenticación con credenciales de Microsoft 365 o Azure, actualización en paquetes de desarrollo como Python, C/C++, Java, Go, Rust y .NET y GNOME 44.

Antes de dar este paso ten cuenta que Ubuntu 22.04 LTS es una versión de soporte a largo plazo y ¡Ubuntu 23.04 no lo es!. Con Ubuntu 22.04 LTS puedes estar tranquilo ya que tienes soporte al menos por los siguientes cinco años, en cambio las versiones intermedias tiene un soporte de tan solo nueve meses.

Si estás buscando actualizar a la versión Ubuntu 22.10 debes seguir primero nuestro artículo Cómo actualizar a Ubuntu 22.10 desde 22.04.

Requisitos

Para poder instalar Ubuntu 23.04 debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener la versión 22.10 de Ubuntu
- Todas las actualizaciones de Ubuntu 22.10 debes estar instaladas
- Debes configurar las actualizaciones para que notifique de nuevas versiones sin importar si son o no LTS

Si no tienes la versión 22.10 considera utilizar una ISO para instalar Ubuntu 23.04 desde cero, podría ser un proceso mucho más sencillo. En caso contrario, asegúrate que tienes tu sistema actualizado.

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Después de esto, debes configurar las actualizaciones para que se notifique cualquier versión nueva de Ubuntu. Esta opción estará generalmente en la pestaña Updates en el último control de selección en la configuración de "Software & Updates". Prepárate para ingresar tu contraseña una vez cambies esta configuración.

Ventana de notificación de actualizaciones de Ubuntu

Upgrade

Una vez listo todo puedes abrir el "Software Updater" y automáticamente verificará nuevas actualizaciones y versiones de Ubuntu. Cuando te salga una notificación como la que se muestra a continuación debes dar clic en "Upgrade".

Ventana que muestra que hay una actualización disponible en el sistema

Suponiendo que todo esta listo y no quieres utilizar el Software Updater puedes optar por un camino alternativo y lanzar el comando de actualización desde la consola.

sudo do-release-upgrade

En cualquier caso el sistema empezará el proceso de actualización.

No canceles el proceso de actualización de manera inesperada!. Cualquier actualización grande del sistema debe correrse hasta el final o terminarás con un sistema roto!.

Si todo ha salido bien veremos una ventana de confirmación para iniciar el Upgrade como la siguiente:

Ventana que muestra si se quiere iniciar el proceso de actualización. También se muestra un listado de paquetes que se van a actualizar y remover.

Después de iniciar el proceso a los pocos segundos veremos una venta indicando que los thirds party sources serán desactivados.

Ventana que muestra que se desactivaron los third party sources.

Otra ventana que veremos es la de eliminación de paquetes obsoletos. Podrás eligir entre guardar o eliminar una gran cantidad de paquetes que ya no serán necesarios. En este caso, lo recomendable es eliminar todos estos paquetes ya que son los paquetes de la anterior versión de Ubuntu y no se necesitarán más. Sin embargo, no está de más darle una revisada a la lista antes de proceder con removerlos.

Si todo salió bien, verás una última pantalla similar a la siguiente que indica que se debe reiniciar el equipo para completar el upgrade.

Ventana que muestra el último pantallazo del proceso de instalación para reiniciar el equipo.

Post-Upgrade

Si todo ha salido bien ya debes estar desde tu nuevo Ubuntu 23.04. Una cosa más antes de dar todo por terminado, ejecuta el siguiente comando para actualizar la lista de paquetes.

sudo apt update

Si obtienes algún error relacionado con los sources de Jammy deberás limpiar la caché de apt.

sudo apt clean

Después de eso deberás poder actualizar los sources sin problemas.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.