Configurar dominio en Digital Ocean (Apache + PHP)

Author
Por Darío Rivera
Publicado el en Digital Ocean

Ya hemos visto en un anterior post lo que considero los primeros pasos con digital ocean. El día de hoy, veremos cómo configurar un dominio tuyo previamente adquirido con algún provider como GoDaddy, para que puedas publicar tus proyectos de manera sencilla con digital ocean.

Antes de empezar, vamos a realizar algunas apreciaciones. Vamos a suponer que el droplet que has creado está en una distribución Linux como Debian, o basada en Debian como Ubuntu y que has instalado también Apache con PHP. Puedes revisar nuestro post para Instalar Apache, PHP y MySQL en Debian 10 (Buster).

Paso 1 - Archivo de hosts

En un droplet recien creado, debes ingresar por SSH y modificar el archivo /etc/hosts agregando un registro para tu dominio. Por ejemplo.

# My domain
127.0.0.1 example.org

Paso 2 - Configuración del virtual host

El siguiente paso es configurar un virtual host para tu dominio. Este paso puede realizarse de varias formas según la configuración de apache que tengas. Vamos a suponer que en el archivo de configuración de apache apache2.conf o httpd.conf tienes habilitada la carga de configuración desde mods-enabled. Esto lo puedes verificar si en la configuración existe una línea como la siguiente.

IncludeOptional mods-enabled/*.conf

Esto significa que todos los archivos dentro de mods-enabled con extensión .conf serán cargados como virtual hosts. Generalmente los archivos suele estar en mods-available y en mods-enabled están solo enlaces simbólicos. Dicho esto, basta crear un archivo como el siguiente mods-available/example.org.conf y agregar el contenido necesario, por ejemplo.

<VirtualHost *:80>
    ServerName   example.org
    DocumentRoot "/var/www/html/example.org/public/"
    ErrorLog     "/var/www/html/example.org/storage/logs/error.log"
    CustomLog    "/var/www/html/example.org/storage/logs/access.log" combined
</VirtualHost>

Paso 3 - Crea tu proyecto

La anterior configuración implica que debes crear una carpeta llamada example.org en la carpeta de tus archivos html. Allí situarás tu proyecto. Si usas composer deberás instalar dichas dependencias. En este punto es probable que necesites configurar algunos aspectos de php como las extensiones. No olvides revisar nuestro post Instalar extensiones de PHP en Debian.

Paso 5 - Verifica la configuración de Apache

Antes de reiniciar el servidor de apache verifica que todo esté bien con el siguiente comando.

$ sudo apachectl configtest
Syntax OK

Después de esto puedes reiniciar el servidor Apache con el siguiente comando.

service apache2 restart

Paso 6 - Servicio DDNS para tu dominio

El último paso consiste en configurar un servicio DDNS para tu dominio. Los servicios de DDNS tiene la tarea fundamental de asociar una dirección IP a un dominio, en este caso sería asociar la dirección IP de tu droplet con el nombre de tu dominio. Esta configuración la veremos en un próximo post. Hasta la próxima.


Acerca de Darío Rivera

Author

Application Architect at Elentra Corp . Quality developer and passionate learner with 10+ years of experience in web technologies. Creator of EasyHttp , an standard way to consume HTTP Clients.

LinkedIn Twitter Instagram

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.