Instalar varias versiones de PHP en Arch Linux

Author
By Darío Rivera
Posted on 2021-02-07 in Arch Linux

Muy seguramente tienes la última versión de PHP en tu máquina con Arch Linux. Si de manera recurrente actualizas tu sistema sabrás de lo que te hablo. El sistema de versionamiento de Arch tiene sus ventajas y desventajas. En este caso, si salió recientemente una versión de PHP como la 8 y aún tienes proyectos en la 7.4 probablemente utilizarás más esta última versión.  Es por esto que el día de hoy veremos cómo instalar diferentes versiones de PHP en Arch Linux.

Instalación de otra versión de PHP

Lo primero que debes saber es que las versiones anteriores a la actual de PHP están en el AUR. Ya hemos visto en otro post cómo instalar paquetes del AUR. Pues lo primero será buscar la versión que queremos instalar. Para esto puedes usar el buscador de paquete del AUR y en buscar la versión sin puntuaciones. Por ejemplo si quieres php 7.4 deberás buscar php74.

aur search

Este paquete debes instalarlo tal y cómo instalas cualquier paquete del AUR. Una vez hecho esto tu versión actual de PHP no cambiará. Al momento de hacer este post yo tengo la versión 8 de PHP.

# php -v
PHP 8.0.2 (cli) (built: Feb  2 2021 18:26:02) ( NTS )
Copyright (c) The PHP Group
Zend Engine v4.0.2, Copyright (c) Zend Technologies
    with Xdebug v3.0.2, Copyright (c) 2002-2021, by Derick Rethans

Sin embargo si ejecuto el comando php74 voy a correr php con la versión 7.4.

# php74 -v
PHP 7.4.14 (cli) (built: Feb  6 2021 20:47:58) ( NTS )
Copyright (c) The PHP Group
Zend Engine v3.4.0, Copyright (c) Zend Technologies

Esto mismo lo puedes repetir con cualquier otra versión de PHP. Recuerda que como acabas de instalar una nueva versión de PHP deberás instalar también las extensiones necesarias para esa versión específica. 

Instalación de extensiones de PHP

En un post anterior vimos cómo instalar extensiones de PHP en Arch. En este artículo explicamos cómo habilitar o instalar extensiones para PHP y satisface de igual manera cualquier versión instalada. Lo único que debes tener en cuenta es de modificar el archivo php.ini de cada versión en específico.

Por lo general la mayoría de extensiones necesarias estarán en el archivo php.ini. Sin embargo si vas a instalar alguna extensión especial como xdebug podrás guiarte de este post con la única diferencia que deberás buscar en el AUR el paquete php74-xdebug y no php-xdebug.

Correr comandos de composer con otra versión de PHP

Para correr comandos de composer con otra versión de PHP debes primero llamar al binario específico de php y después s composer de la siugiente manera:

php74 /usr/bin/composer install

Acerca de Darío Rivera

Author

Ingeniero de desarrollo en PlacetoPay , Medellín. Darío ha trabajado por más de 6 años en lenguajes de programación web especialmente en PHP. Creador del microframework DronePHP basado en Zend y Laravel.

Sólo aquellos que han alcanzado el éxito saben que siempre estuvo a un paso del momento en que pensaron renunciar.